GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL SECTOR COMERCIAL
Esta Guía de Buenas Prácticas pretende dar respuesta a las inquietudes y dudas generadas en el sector comercial.
RECOMENDACIONES ZONA DE VENTA
·
Informar mediante cartelería a las
personas trabajadoras y a los clientes de los procedimientos de higiene
publicados por las autoridades sanitarias.
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La permanencia en los establecimientos
comerciales deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores
puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad.
·
Se debe evitar la manipulación directa
por parte de los clientes de los alimentos, especialmente los no envasados, y
de equipos, facilitando el servicio a los clientes para minimizar el uso del
sistema de autoservicio. Se recomendará el uso de guantes desechables de un
solo uso en las zonas de autoservicio, que deberán estar siempre disponibles.
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Fomentar el pago por tarjeta. Limpieza
del TPV tras cada uso.
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Utilización de guantes para cobrar,
lavado frecuente con geles. en el caso de no contar con ellos, se extremarán
las medidas de seguridad y la frecuencia en la limpieza y desinfección.
·
Evitar que el personal que manipule
dinero u otros medios de pago despache simultáneamente alimentos.
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Distancia entre vendedor-cliente y entre
clientes, tanto en el proceso de compra como en las colas de atención y de pago
de al menos 1 metro. Se debe establecer un aforo máximo, que deberá permitir
cumplir con las medidas extraordinarias dictadas por las autoridades
competentes, concretamente con el requisito de distancias mínimas.
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En caso de picos con afluencia masiva de
clientes y cuando no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad, una
vez se haya cogido turno, se deberá esperar fuera del establecimiento.
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Se informará claramente a los clientes
sobre las medidas organizativas y sobre la necesidad de cooperar en su
cumplimiento, mediante avisos tales como anuncios periódicos por megafonía.
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Se marcará una línea de seguridad en el
suelo y/o cartelería informativa tanto en la zona de caja como en la venta
directa al consumidor de forma que se asegure la distancia entre cliente -
producto - personal del local.
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Se recomienda el uso de mamparas o
elementos físicos que aseguren la protección de vendedor/cliente, se debería
instalar en las cajas de cobro mamparas de plástico o similar, rígido o semirrígido, de fácil
limpieza y desinfección de forma que una vez instalada quede protegida la zona
de trabajo.
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Si el producto se encuentra expuesto
directamente al cliente sin envasar, se deberá proteger en vitrinas, plástico,
cristal, metacrilato o cualquier otro material que garantice su higiene. En el
caso de productos de la pesca o de frutas y verduras y hortalizas en despacho
asistido podrá establecerse una distancia de seguridad adaptada al tamaño del
establecimiento. En el caso de frutas y verduras en autoservicio deberán
recogerse recomendaciones respecto al lavado y tratamiento del producto y el
uso de guantes desechables.
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Uso de carteles llamando a la solidaridad
y respeto de las recomendaciones.
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Facilitar entregas a domicilio,
únicamente realizadas por pago on-line para evitar el uso de efectivo, y
preferiblemente depositar la entrega en la puerta del domicilio, sin acceder a
la vivienda, manteniendo en todo caso la distancia de al menos 1 metro con el
cliente y sin ningún contacto físico. Al personal de reparto, sea propio o
subcontratado, se les facilitará gel o solución alcohólica sustitutiva del
lavado de manos, para proceder de manera inmediata a la higiene necesaria entre
cada entrega. Asimismo, se recomienda mantener en óptimo estado de limpieza el transporte
utilizado para el reparto, interior y exteriormente.
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Disponer de papeleras con tapa y pedal
para depositar pañuelos y otro material desechable que deberán ser limpiadas de
forma frecuente.
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Asegurar la distancia entre el cliente y
los productos no envasados: carnes, pescados, frutas y hortalizas, panadería,
confitería y pastelería… Se recomienda que el vendedor utilice guantes,
cumpliendo con la reglamentación sobre manipulación de alimentos si es el caso.
En el caso de no contar con ellos, se extremarán las medidas de seguridad y la
frecuencia en la limpieza y desinfección.”
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Asegurar el uso de guantes desechables
para repostaje de carburante.
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Imagen de limpieza segura en todo
momento.
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Limpieza de los productos de prueba a
disposición de los clientes siempre exigiendo para su uso o manipulación la
utilización de guantes desechables… Valorar y retirar, en su caso, dichos
productos del acceso al público durante este periodo de crisis, restringiendo
su uso o manipulación únicamente por el personal del local.
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En el caso de devolución de productos, se
debe realizar su desinfección o mantenerlos en cuarentena antes de ponerlos a
la venta si es posible. Proceder a su recogida con guantes desechables.
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Se recomienda el lavado previo de los
productos antes de su uso.