PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE REDONDELA (2024)
LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE REDONDELA SE PREGUNTA:
El pasado 22 de
febrero el pleno del Concello aprobaba inicialmente el PGOM que reemplazará las normas subsidiarias que han
estado en vigor desde 1988.
Desde la apertura del
período de exposición, el pasado 21 de marzo, momento desde el cual se ha
tenido acceso a los documentos y planimetrías del plan, la Asociación de Empresarios ha mantenido una serie de encuentros con
técnicos y empresas asociadas para analizar conjuntamente las implicaciones que
a nivel colectivo e individual tiene el citado plan sobre las actividades
empresariales en las distintas áreas de actividad del municipio y las
conclusiones son claras y unánimes.
- ¿PUEDE TENER ÉXITO UN PLAN GENERAL
QUE CAREZCA DE UNA CLARA VISIÓN
ESTRATÉGICA?
Con unas directrices
y ejes temáticos muy bien definidos y acordes con la normativa regulatoria en
materia de suelos que nos hablan de conectividad territorial, de jerarquización
y mejora de movilidad, de centralidades
territoriales, de regeneración de la trama urbana, de DIVERSIFICACIÓN DEL
TEJIDO PRODUCTIVO e incluso de inclusión de la perspectiva de género,
el documento pasa con nota el carácter técnico y el cumplimiento de las normativas
autonómicas y estatales pero adolece de
la falta de estrategias que aborden la resolución conflictos tan importantes
como la deficiente movilidad, la difícil accesibilidad, la ocupación del
espacio público pero sobre todo la armonización de las áreas de actividad
económica.
No
se observa una clara visión a largo plazo y alineada con el desarrollo
empresarial, industrial, turístico y comercial para guiar el desarrollo urbano
que todo PGOM debe tener. El documento no deja ver una estrategia clara ni
herramientas para adaptarse a las posibles necesidades cambiantes del
territorio. En lugar de presentar una estrategia sólida para el desarrollo
sostenible, el plan parece carente de una dirección estratégica. Esto podría
tener consecuencias negativas a largo plazo para la calidad de vida de los
ciudadanos.
- ¿PUEDE TENER ÉXITO UN PLAN QUE ADOLEZCA
DE FALTA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA?
El propio documento
manifiesta no contener ámbitos de ordenación detallada lo cual es también una
oportunidad en sí misma para abrir, en los previsibles 2 siguientes años de
tramitación que tendrá por delante el plan, este documento a la sociedad y
construir entre todos el modelo de municipio en el que queremos vivir y dé una
mejor respuesta a nuestras necesidades futuras y romper con esta dinámica “de manual” de participación ciudadana
que sigue el guion de lo mínimo exigido por la norma.
Consideramos
que la participación es un aspecto crucial para su éxito de todo PGOM que ha
estado ausente hasta la fecha. Si los ciudadanos no se sienten involucrados o
no se escuchan sus opiniones, el plan puede no reflejar las necesidades y
aspiraciones de la comunidad.
El
proceso de elaboración del PGOM no involucró suficientemente a todos los
sectores de la ciudadanía, especialmente en las fases preparatorias e iniciales
de la tramitación, antes de su elaboración, durante la cual la administración
local había comprometido la puesta en marcha de mecanismos de participación
sectorial de los que nos tenemos constancia que hayan tenido lugar. LA PROPIA
ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE REDONDELA NO FUE NUNCA INVITADA A PARTICIPAR EN
NINGUNA REUNIÓN A PESAR DE HABERLO SOLICITADO EN REITERADAS OCASIONES. La falta
de participación puede llevar a decisiones poco informadas y a la exclusión de
ideas valiosas.
- ¿PUEDE
TENER ÉXITO UN PGOM QUE SE BASE EN UN DIAGNÓSTICO CONDICIONADO POR 30 ANOS DE
INACCIÓN POLÍTICA?
La población del
municipio ha descendido en los últimos años, pero debe hacerse un correcto
análisis de los factores que han condicionado la evolución de esta variable.
La
memoria de información del PGOM analiza la evolución de la población con un
grado de detalle hasta el nivel parroquial en la que se pueden observar
dinámicas diferenciadas. Posteriormente en la sección de dimensionado se realizan unas estimaciones basadas en una
previsión de decrecimiento moderado de la población para los próximos 16 años,
de unos -504 habitantes, ligado a un índice de envejecimiento de la población
de 110 y un índice de recambio de población en edad activa de 157, pero sin
tener en cuenta otros factores que han causado el decrecimiento lo cual nos
sitúa en un punto de partida que consideramos erróneo sobre el que basar la
planificación urbanística del municipio.
-
DATOS:
Es un hecho
objetivo que la población del municipio ha descendido en los últimos años hasta
retrotraerse a cifras de hace 25 años. No obstante, la línea de tendencia de la
serie es positiva, aunque cabe precisar que tras alcanzar en 2010 el mayor pico
de la serie histórica ésta se vuelve inestable apuntando un cambio de
tendencia. Desde el año 2008 la economía se vio bruscamente afectada por una grave
crisis financiera que en Redondela se vio amortiguada por el importante impulso
que supuso las obras de las nuevas infraestructuras ferroviarias que asentaron
de forma temporal un número significativo de mano de obra que tuvo efectos
sobre la población.
En este gráfico en
el que ponemos en relación los saldos migratorios con la evolución de la
población entre los años 2011 y 2021 nos dan luz sobre algunos de los motivos
que están detrás del descenso de la población desde el año 2010 en el
recogíamos ese cambio de tendencia de la serie histórica. Hemos estado en la
última década expulsando talento, miremos hacia nuestras propias familias,
cuantos miembros de las unidades familiares se han ido buscando nuevas
oportunidades, estudiando y trabajando fuera de su municipio de origen, algo
que hemos asumido como un signo de progreso y de prestigio social que no hemos
sabido aprovechar para generar valor en el propio municipio expulsando empresas
con alto potencial de crecimiento, limitando el acceso a nuevas corporaciones
necesitadas de talento. Redondela ha tenido tanto que no ha sabido valorar lo
que tenía y ha venido desaprovechando oportunidades durante décadas. En
Redondela, localidad ligada como ninguna otra al ferrocarril, el tren de las
oportunidades ha estado pasando y la administración no ha tenido la voluntad de
trabajar alineada con las fuerzas vivas de su propio municipio para subirse a
ese tren de las oportunidades, pero TAL VEZ AHORA ESTEMOS POR PRIMERA VEZ ANTE
LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE SUBIRNOS A ESE TREN DE LAS OPORTUNIDADES.
- “Sobran
incluso los datos para explicar las
circunstancias que han llevado a Redondela a esta situación de contracción
generalizada. No se trata en estos momentos de remover el pasado y de airear
las claves de este decrecimiento no solo poblacional sino de actividad
económica. La inacción política, la falta de estrategia, 37 años con normas
subsidiarias han tenido un precio. Lamentarnos de las oportunidades perdidas no
sirve de nada, pero afrontar el futuro con un escenario que rompa con este
sesgo del pasado sería mucho más adecuado. Si analizamos la situación de O
Porriño, Mos, Soutomaior o Cangas es fácil percatarse de que no solo la
población, sino el censo de vivienda nos deja índices totalmente desconectados
con nuestro entorno. Por ello es necesario apelar a la sensatez y no tomar como
base del nuevo modelo de desarrollo los datos causados por errores del pasado.”
-PUEDE TENER ÉXITO UN
PGOM QUE ADOLECE DE FALTA DE AMBICIÓN?
El
documento del PGOM no apunta grandes ambiciones en términos de zonificación y
uso del suelo, pero además no se acompaña, en la memoria económica suficiente,
de inversiones en infraestructura (carreteras, transporte público, servicios
básicos), por lo que puede preverse que su impacto sea limitado. Redondela requiere
un plan «ambicioso» que afronte el crecimiento real y potencial de la
población, la mejora de la movilidad, la dotación de espacios empresariales
para garantizar los proyectos de las empresas asentadas en el territorio, y que
atienda a los retos de futuro del municipio, haciéndola también más atractiva
para la inversión.
La
falta de ambición está especialmente presente en cuanto a infraestructuras y en
cuanto a actividad económica y particularmente en cuanto a la ordenación de la
denominadas MICROÁREAS DE CENTRALIDAD ECONÓMICA, debiendo entender como tales
no solo los suelos industriales sino las áreas de actividad terciaria, es
decir, servicios, turismo y comercio. El propio documento relata que en el
momento de su redacción se estaba realizando la segunda modificación del Plan
Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia, que en la zona de Redondela
limítrofe con Louredo abarcaría una superficie de 90.641m2 y que sobre
la planimetría deja ver importantes contradicciones.
En
el pasado, puertos y centros ferroviarios hicieron emerger
ciudades, más tarde con el desarrollo de transporte
aéreo, los aeropuertos, inicialmente construidos en las afueras de las
ciudades, pero a medida que este medio de transporte resultó más económico, comenzaron
a convertirse en lugares atractivos para almacenes y fabricantes, y comenzó a
surgir una industria a su alrededor. En Redondela confluyen estas tres infraestructuras
estratégicas sin que ello se planifique como motor de desarrollo y corrija las
deficiencias de una expansión orgánica carente de planificación con un gran
potencial de desarrollo inteligente de uso mixto y simbiótico de las empresas
ya asentadas en el territorio y que cuentan con un importante grado de especialización
sectorial, precisamente en uno de esos puntos del municipio de centralidad
económica como es La Millarada.
Por
su parte, el modelo de MICROÁREAS DE CENTRALIDADE ECONÓMICA parece un
enfoque acorde con la DIVERSIFICCACIÓN DEL TEJIDO PRODUCTIVO propugnada
por el propio planeamiento urbanístico, pero son viables?, están alineadas con
lo el Plan de Ordenación sectorial de áreas empresariales de Galicia?, o por el
contrario son una mera clasificación sujeta a la normativa carente de la
planificación de detalle e inversión necesaria para llevarla a cabo, y que por
otro lado, añadamos, no contemplada en la memoria económica. Mencionemos por
ejemplo la inversiones necesarias para dotar de servicios la centralidad
económica de Cedeira, cuánto tiempo más las empresas tendrán que seguir
encendiendo sus propios generadores para poner en marcha la maquinaria de
producción.
Y
si hablamos de MICROÁREAS DE CENTRALIDADE ECONÓMICA debemos incluir
necesariamente el concepto de urbanismo comercial, ya que las áreas de
actividad comercial del centro comercial abierto conforman este conjunto
diversificado de actividad económica. Consideremos por lo tanto los impactos y
riesgos asociados a la configuración de la centralidad necesaria para
garantizar la viabilidad de comercio tradicional, hablemos por lo tanto del
plan de equipamientos comerciales.
PUEDE
LA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA DEL PGOM VERSE AFECTADA POR LA ESCASEZ DE SUELOS DE
USO PRODUCTIVO?
El
informe de sostenibilidad económica se
apuntala en los nuevos ingresos generados en términos de IBI, siendo, por
su carácter de ingreso recurrente de carácter anual, el único y suficiente para
garantizar la sostenibilidad. En términos económicos el informe apunta a que
reportará para el Concello de Redondela más de un millón de euros (1.
077.408,96€) anuales de los cuales más
de la mitad serán generados por sectores residenciales. Un claro indicio de
inhibición del desarrollo económico que puede limitar la capacidad de
las empresas para establecerse, expandirse o incluso mantenerse en las escasas
áreas de centralidad económica previstas. Esto puede llevar a una disminución
de la actividad económica local, especialmente en sectores que dependen de la
disponibilidad de espacio físico como la logística, con gran potencial en
algunos sectores de la localidad y que también podría acotar ingresos por otras vías como el impuesto de
actividades económicas.
Todo
ello explica que más de la mitad de los
ingresos estimados recaigan sobre particulares.