CARTELES Y GUÍAS PARA EL SECTOR HOSTELERO Y TURÍSTICO
Directrices y recomendaciones a aplicar por los establecimientos turísticos para minimizar de cara a su reapertura los riesgos de contagio del virus SARS-Cov-2
La Secretaría de Estado de Turismo ha acordado con las Comunidades Autónomas coordinar un protocolo sanitario único frente al COVID-19 para preparar la reapertura del sector turístico cuyas directrices y recomendaciones recogemos aquí.
TODAS LAS GUÍAS SECTORIALES
Manuais de aplicación
ante a Covid-19
Manual para alojamientos rurales
Manuais de aplicación
ante a Covid-19
Manual para turismo activo y ecoturismo
Manuais de aplicación
ante a Covid-19
Manual para hoteles y apartamentos turísticos
Manual para oficinas de información turística
Manual para restaurantes, bares,
cafeterías y terrazas
Estas guías contienen
especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión
del riesgo para los diferentes subsectores del sector turístico.
Turismo activo y ecoturismo [PDF] [700,75 KB]10/05/2020
Albergues [PDF] [647,17 KB]10/05/2020
Alojamientos rurales [PDF] [1,27 MB]10/05/2020
Campings [PDF] [770,25 KB]10/05/2020
Campos de golf [PDF] [620,12 KB]10/05/2020
Guías de turísmo [PDF] [602,74 KB]13/05/2020
Hoteles [PDF] [1,23 MB]10/05/2020
Restaurantes [PDF] [672,97 KB]10/05/2020
Agencias de viajes [PDF] [698,68 KB]10/05/2020
Balnearios [PDF] [631,52 KB]10/05/2020
Oficinas de información turística [PDF] [590,85 KB]10/05/2020
Los clientes deben ser informados de aquellas medidas que les afecten directamente y deban aplicar (p.e. uso de mascarilla, lavado de manos, distancias de seguridad, etc.)
Las medidas informativas deben contemplar:
- Cartelería con medidas preventivas e higiénicas implantadas en el establecimiento.
- Marcado en el suelo del local, terrazas, barra y donde se precise mantener la distancia de seguridad de acuerdo con esta norma.
El
restaurante debe:
ü Planificar
las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de
seguridad establecida por las autoridades sanitarias; la disposición de los
puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la
distribución de espacios (mesas, mobiliario, pasillos, etc.), en el restaurante
debe adaptarse si fuera necesario. En caso de imposibilidad, se tomarán medidas
alternativas para evitar el riesgo de contagio por contacto. En caso de que
existan turnos, éstos deben planificarse siempre que sea posible de forma que
se concentren los mismos empleados en los mismos grupos de turnos. Igualmente,
si el personal precisa cambiarse de ropa, debe habilitarse un espacio que
permita también asegurar dicha distancia interpersonal o establecer el aforo
máximo de los vestuarios de personal, si lo hubiere. Además, se debe mantener
el distanciamiento social en reuniones internas.
ü Debe
evaluar la presencia en el entorno laboral de trabajadores vulnerables frente a
la COVID-19 y deberá determinar las medidas específicas de seguridad para este
personal.
ü Completar
el botiquín con un termómetro.
ü Si no puede
asegurarse la desinfección del método de control horario con contacto (huella,
dígitos) en caso de que lo hubiere, implementar un método que evite el uso de
una misma superficie por parte de distintos empleados. En caso de que se opte
por la desinfección tras cada uso, debe asegurarse la disponibilidad de una
solución desinfectante.
ü Asegurar la
adecuada protección de los empleados, facilitando el lavado de manos con agua y
jabón y, si esto no es posible, el uso de soluciones desinfectantes.
ü Difundir
pautas de higiene con información completa, clara e inteligible sobre las
normas de higiene a utilizar en el puesto de trabajo, antes, durante y después
del mismo, que puede estar ayudado con cartelería.
ü Facilitar tiempo y medios para la correcta higiene de manos.
ü Proporcionar
los EPI adecuados previa evaluación de riesgos laborales en el contexto
COVID-19. En caso de que algún servicio se encuentre subcontratado, el
restaurante supervisará que el personal cuenta con los equipos de protección
individual necesarios.
ü Establecer
normas de uso de las instalaciones en la que se desarrolla el trabajo y los
espacios compartidos para mantener la distancia de seguridad (p.e en
ascensores, comedores, accesos y zonas comunes, vestuarios, salas de
reuniones).
ü Proceder a la ventilación al menos diariamente y con mayor frecuencia siempre que sea posible, de las distintas áreas del establecimiento.
Además:
•
En todas las actividades se deben respetar las distancias de seguridad
interpersonal. Para ello y cuando sea necesario, se deberá realizar el
correspondiente control de aforos por parte del personal del establecimiento.
En caso de que no sea posible, deben garantizarse las medidas y equipos de
protección necesarios.
•
El restaurante debe determinar, en función del tipo de uniforme, el tipo de
limpieza a aplicar y su frecuencia de lavado. Dado que el uniforme sólo se debe
utilizar durante la jornada laboral, se recomienda que el establecimiento se
haga cargo del lavado de ropa de trabajo del personal junto con la mantelería
propia, debiendo asegurar la limpieza de la misma a una temperatura >60ºC.
En el caso de que el lavado del uniforme del personal se haga en el domicilio
del personal el establecimiento debe informar a los empleados de que el lavado
debe realizarse a >60ºc. Cuando se transporte la ropa de trabajo, ésta debe
introducirse en una bolsa cerrada. En aquellos casos en que los uniformes no
puedan ser lavados a esa temperatura, se deberá proceder a una adecuada
desinfección.
• Debe formarse a los trabajadores sobre el correcto uso y mantenimiento de mascarillas, guantes y EPI que utilicen.)
ü Contar con
una información clara e inteligible, y formación específica y actualizada sobre
las medidas específicas que se implanten.
ü Evitar el
saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto al resto de personal
como a clientes. Se debe respetar la distancia de seguridad siempre que sea
posible.
ü Atender al
resultado de la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo, que
determinará la obligatoriedad o no de utilizar mascarilla y las características
de ésta en función de la tarea a desarrollar (p.e higiénica, quirúrgica), así
como el tiempo de uso de acuerdo a sus características.
ü Tirar
cualquier desecho de higiene personal –especialmente, los pañuelos
desechables-, así como los EPI de forma inmediata a las papeleras o
contenedores habilitados y con accionamiento no manual y bolsa interior.
ü Lavarse
minuciosamente las manos tras estornudar, sonarse la nariz o toser o tocar
superficies potencialmente contaminadas (dinero, cartas del establecimiento,
etc.). No obstante, debe adaptarse el protocolo de limpieza de manos ateniendo
a las características de la instalación, por ejemplo, cuando por las
características físicas del restaurante no sea posible que el personal se lave
las manos periódicamente. En ese caso, se deberá asegurar el uso de solución
desinfectante.
ü Habilitar
un espacio para que el empleado pueda cambiarse de ropa y calzado al llegar al
restaurante y al finalizar su turno antes de salir de la instalación. Este
espacio debe contar con taquillas o, al menos, porta trajes o similar (bolsa de
plástico, etc.) en el que los empleados dejen su ropa. Se recuerda que el
uniforme y calzado sólo puede utilizarse en el lugar de trabajo.
ü Desinfectar
frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral, los objetos de uso
personal (gafas, móviles, etc.) con agua y jabón o, en su defecto, con una
solución desinfectante, y los elementos del puesto de trabajo con el cambio de
turno. Para la desinfección de equipos electrónicos se deben utilizar productos
específicos, aplicados con un paño, o toallitas desinfectantes especiales.
ü Dejar los
objetos personales (incluidos móviles) en un lugar dedicado al efecto (box,
taquilla, etc.)
ü No
compartir equipos de trabajo o dispositivos de otros empleados. En caso de que
exista alternancia en el uso de determinados equipos o dispositivos (p.e. caja,
TPV, tiradores, cartas y menús, etc.) el establecimiento debe establecer pautas
de limpieza y desinfección entre uso y uso para la reducción del riesgo de
contagio
ü Llevar el
cabello recogido, no portar anillos, pulseras, pendientes o similares.
ü Llevar las
uñas cortas y cuidadas.
ü Llevar diariamente la ropa de trabajo limpia.
El
personal de limpieza debe utilizar el equipo de protección individual adecuado
dependiendo del nivel de riesgo y del resultado de la evaluación de riesgos
laborales. Como mínimo, el personal debe utilizar mascarilla y guantes.
Tras
cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados
se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
Los
guantes y mascarillas deben desecharse tras su uso a la finalización de su vida
útil y según las instrucciones del fabricante. Se habilitarán cubos con tapa
para su depósito y posterior gestión.
En caso de que los servicios aquí descritos estén subcontratados, el restaurante supervisará que el personal cuenta con los equipos de protección individual necesarios y actúa bajo los procedimientos establecidos.
ü Contar con
solución desinfectante en sitios accesibles para uso de clientes y, al menos, a
la entrada de la zona de servicio (p.e entrada del restaurante, zona buffet).
El personal debe instar a los clientes a desinfectarse las manos antes de
entrar.
ü Controlar
el aforo resultante de aplicar las distintas medidas y distancias de seguridad
(entre clientes, mesas…)
ü Fomentarse
el pago con tarjeta u otros medios electrónicos, preferiblemente contactless
(tarjetas, móviles…) evitando, en la medida de lo posible, el uso de
efectivo. Si no fuera posible se recomienda centralizar los cobros en efectivo
en un único trabajador y con algún tipo de soporte (bandeja, vaso o similar)
para evitar posibles contaminaciones.
ü Desinfectar
el TPV si la persona que lo utiliza no es siempre la misma.
ü Desinfectar
periódicamente las máquinas dispensadoras y recreativas utilizadas por los
clientes.
ü Priorizar
la utilización de mantelería de un solo uso. En el caso de que no fuera
factible debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con
distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio
entre servicios. Debe asegurarse la limpieza de las superficies de la mesa o
sillas que entran en contacto con los clientes. La superficie de las mesas (en
caso de que éstas no se cubran) y apoyabrazos, según aplique, deben limpiarse
después de cada uso.
ü Evitar el
uso de cartas de uso común para evitar el riesgo de contagio, por ejemplo,
optando por “cantarla”, utilizando tecnología (cartas digitalizadas, QR), u
otros sistemas como pizarras, carteles, cartas desechables en cada uso, etc. Si
no puede optarse por alguna de las soluciones previas, la oferta gastronómica
debe facilitarse en un documento plastificado que se desinfecte tras cada uso.
ü Almacenar
los elementos auxiliares del servicio (vajilla, cristalería, cubertería,
mantelería, cestas de pan, tazas de café, azucarillos…) en recintos cerrados o,
al menos, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores. Se debe retirar de
las mesas cualquier elemento decorativo.
ü Si las
características del servicio lo permiten (excepto en montajes de eventos y
recintos donde no haya presencia habitual de clientes antes del servicio) se
evitará tener las mesas montadas con el menaje sin proteger.
ü Se deben
eliminar productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, vinagreras,
aceiteras, etc.) priorizando monodosis desechables o su servicio en otros
formatos por parte de los camareros bajo petición del cliente. Se deben
ventilar los espacios con la frecuencia adecuada.
Se
debe cumplir en todo caso con lo dispuesto en el sistema de APPCC.
Concretamente,
debe existir un espacio reservado para la recepción/devolución de mercancías
(zona específica, mesa, marca en el suelo…), situada cerca de la puerta de acceso
de mercancía, separado física o temporalmente del resto de áreas. El personal
de reparto, que debería cumplir su propio protocolo de prevención e higiene, no
debe superar esta área de recepción, y se supervisará el cumplimiento de la
normativa de protección que le aplique.
En
este espacio:
-
Se
deben eliminar los embalajes de las mercancías recibidas.
-
Se
debe llevar a cabo una desinfección de aquellos envases que hayan estado en
contacto con el exterior durante el proceso de aprovisionamiento.
-
Los
artículos que no puedan ser desinfectados, como los frescos, cambiaran del
contenedor del proveedor a uno propio del establecimiento en la zona de
recepción.
Los
albaranes y justificantes deben dejarse encima de la mesa para evitar el
contacto con el proveedor y siempre deben permanecer en esta zona de recepción.
Los dispositivos utilizados (termómetros, bolígrafos, etc.) deben ser
preferiblemente utilizados siempre por la misma persona. En caso de
compartirlos, se deberán desinfectar después de cada uso.
Tras la recepción y/o manipulación de paquetes/pedidos se debe limpiar y desinfectar la zona y el personal debe lavarse las manos con agua y jabón desinfectante.
Se recomienda separar las zonas de los distintos trabajadores mediante marcas en el suelo u otras medidas similares.
Antes
de empezar cada servicio se debe realizar una desinfección general de las
superficies de trabajo. Existirán dosificadores de jabón desinfectante al lado
del lavamanos. Para secarse se utilizará papel, el cual se eliminará a un cubo
de basura con tapa de accionamiento no manual.
Al finalizar la jornada, se debe realizar una limpieza de herramientas y equipos de trabajo con los productos recomendados.
Tanto
en la preparación del pedido como en su reparto se debe mantener las medidas
higiénicas correspondientes de acuerdo a los riesgos identificados y las
medidas descritas en el plan de contingencia.
- En particular, en el transporte y
entrega a domicilio se deben cumplir los siguientes requisitos:
•
El establecimiento debe contar con un espacio habilitado para la entrega del
pedido al repartidor (barra, mesa, etc.). El personal de reparto no podrá acceder
en ningún caso a la zona de cocinas.
•
Para el servicio de entrega, la comida se depositará en bolsas cerradas,
preferiblemente selladas. La bolsa utilizada para el reparto se limpiará y
desinfectará interior y exteriormente tras cada entrega.
•
El personal encargado del reparto de pedidos debe usar los equipos de
protección individual determinados tras la evaluación de riesgos y en el plan
de contingencia. Si este servicio se presta mediante plataformas digitales, el
restaurante supervisará que el personal de reparto cuenta con estos equipos.
•
Se debe evitar el contacto entre el personal de entrega de pedido y el
repartidor en la transacción (muestra de hoja de pedido, etc.). Una
vez entregado el pedido al repartidor en la zona habilitada para ello, el
personal que entrega el pedido debe lavarse las manos.
•
Debe establecerse un sistema para evitar las aglomeraciones de personal de
reparto.
•
Se debe fomentar el uso de pago por medios electrónicos, que eviten establecer
contacto entre cliente y personal de reparto y el manejo de dinero en efectivo.
• Durante la entrega al cliente se
debe mantener la distancia seguridad en caso de no contar con equipos de
protección individual (mascarillas).
El
repartidor debe higienizarse las manos correctamente con solución desinfectante
durante todo el proceso de entrega.
•
El personal de reparto no compartirá ascensores en los domicilios de entrega.
Avisará por telefonillo al cliente de su llegada, indicando que dejará el pedido
en la puerta. Se recomienda contar con manteles de un único uso, desechables,
donde los depositará.
- En el caso de que el transporte y entrega a domicilio lo realice personal externo al establecimiento (plataformas de delivery o similares) además de lo anterior se solicitará al proveedor del servicio su plan de contingencia respecto al COVID 19.
En
cuanto al servicio en barra, se deberá respetar la distancia de seguridad entre
cliente y personal, utilizándose, si esto no fuera posible, otras medidas de
protección (mascarillas, pantallas faciales…). En caso contrario, el camarero
debe portar una mascarilla.
Deberán
establecerse las posiciones a ocupar por el cliente o grupos de clientes en
barra de forma que se eviten aglomeraciones y se garantice la distancia de
seguridad entre los mismos.
Los productos expuestos, en su caso, en barra, deberán estar convenientemente protegidos hacia el cliente y hacia el empleado. No se admite el autoservicio en barra por parte del cliente.
Los
camareros que realicen el servicio deben garantizar la distancia de seguridad o
aplicar procedimientos estrictos que eviten el riesgo de contagio (desinfectar
de forma continua las manos, evitar contacto físico, compartir objetos, etc.)
En caso de no poder llevar a cabo estas cuestiones deberá disponer otras
medidas de protección (pantallas faciales, mascarillas...)
Se
debe organizar la espera evitando la aglomeración y cruces de clientes. Se
recomienda que se señalice la distancia de seguridad en el suelo o de forma
similar, y que existan paneles / cartelería explicativos del procedimiento de
recogida.
En
el caso de que el cliente utilice un dispositivo digital común (tablets,
quioscos…), éste debe ser desinfectado para realizar el pedido. Debe disponerse
de dispensadores con desinfectante en estas zonas.
En
la zona de los quioscos se debe mantener la distancia de seguridad evitando las
aglomeraciones de clientes.
La
empresa debe establecer la forma de controlar que el cliente no haga uso
arbitrario del equipamiento en terraza (mesas y sillas), con el fin de que
dicho equipamiento pueda ser desinfectado entre un cliente y otro.
Se
mostrará cartelería informando al cliente de las pautas de higiene y
desinfección para que sea conocedor de las mismas y las respete. Esta
información debe dejar claramente indicado que el cliente no puede ocupar una
mesa sin que el personal del establecimiento lo acomode.
Acotar las terrazas (cordones, cintas, marcado en el suelo u otros elementos cuando las autoridades competentes lo permitan) también puede ayudar al cumplimiento de este objetivo.
Los
aseos, tanto los de uso de clientes como, si los hubiera, de uso del personal,
deben contar, al menos, con dispensadores de jabón desinfectante, papel de
secado, y/o solución desinfectante.
Se
extremarán las medidas de limpieza elevando la frecuencia de las mismas,
durante la apertura al público del establecimiento, se limpiarán al menos seis
veces al día. De acuerdo a la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, los aseos de
uso común deben limpiarse y desinfectarse como mínimo 6 veces al día.
Las
papeleras deben presentar apertura de accionamiento no manual y disponer de
doble bolsa interior.
El establecimiento debe asegurar la reposición de consumibles (jabón desinfectante, toallas de papel…)
Plan de limpieza
El
establecimiento debe adaptar su plan de limpieza y desinfección teniendo en
cuenta la evaluación de los riesgos identificados. El plan debe considerar como
mínimo las siguientes cuestiones:
- Realizar un procedimiento de
limpieza y desinfección que incluya las siguientes instalaciones y los
elementos presentes en las mismas: • Zona de recepción de mercancías
•
Cocina
•
Barra (entre distintos grupos de cliente y, en especial, en momentos de alta
afluencia)
•
Zona de recogida de comida para servicio a domicilio y de comida para llevar
•
Sala
• Vestuarios, zonas de taquillas y
aseos
-
Utilizar, por parte del personal de limpieza, el equipo de protección
individual de acuerdo al resultado de la evaluación de riesgos realizada.
-
Realizar, previa a la apertura inicial del establecimiento, una limpieza y
desinfección a fondo utilizando productos virucidas autorizados para tal fin
por el Ministerio de Sanidad. Lo podrá
hacer el propio empresario dejando
por escrito las labores que ha efectuado y los productos utilizados
(disponiendo de las fichas técnicas y de seguridad de los productos) o podrá
contratar a una empresa especializada y autorizada para ello que aporte un certificado
con las tareas que ha realizado, quién lo ha realizado y qué productos ha
utilizado.
- Incluir en el plan APPCC y/o
incrementar las frecuencias diarias de limpieza y repasos, especialmente de las
zonas de mayor contacto (superficies, pomos, lavabos, grifería, manivelas,
ascensores, puertas, superficies de mesas, botón de descarga del wc, barreras
de protección, control de climatización, cartas y menús, TPV, caja, etc.).
- Usar productos de limpieza
desinfectantes autorizados por el Ministerio según las fichas técnicas y de
seguridad del producto.
- Identificar los útiles de
limpieza y aislarlos en su zona de trabajo garantizando que no se produzca
contaminación cruzada.
- Garantizar que el proceso de
desinfección de la vajilla y cubertería se lleva a cabo a temperaturas
superiores a 80oC
(lavavajillas).
-
Limpiar y desinfectar los utensilios (pinzas, paletas de máquinas de hielo,
utensilios para cocktails, cucharas de helados, etc.) atendiendo a lo
estipulado en el APPCC.
-
Mantener higienizadas en todo momento las bayetas y estropajos y cambiarlas
periódicamente. Se debe evitar el uso de trapos utilizando en todo caso papel
de un solo uso o bayetas desechables. Los rollos de papel de un solo uso deben
estar colocados en el correspondiente portarrollos.
Limpieza y desinfección de vehículos de transporte
Si
se dispone de transporte propio con furgonetas, coches, motos u otro tipo de
vehículo, éstos se deben incluir en el plan de limpieza y desinfección. Este
plan debe contemplar el exterior e interior del vehículo, los cajones de las
motos, etc.
De
igual forma se deben limpiar y desinfectar correctamente todos los elementos de
transporte (cajas y bolsas isotérmicas, mochilas, carros, cascos, etc.).
Limpieza de textiles
El
establecimiento debe determinar, en función de las características y tipología
de textil (uniformes, mantelería, tapizado de sillas…), el tipo de limpieza a
aplicar y su frecuencia de lavado. En cualquier caso, ésta se realizará a una
temperatura >60º.
PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Listado de virucidas
Puede consultar el listado de productos virucidas autorizados en el siguiente enlace:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf
ENLACES GUÍAS SECTORIALES
· Turismo activo y ecoturismo [PDF] [700,75 KB]10/05/2020
· Albergues [PDF] [647,17 KB]10/05/2020
· Alojamientos rurales [PDF] [1,27 MB]10/05/2020
· Campings [PDF] [770,25 KB]10/05/2020
· Campos de golf [PDF] [620,12 KB]10/05/2020
· Guías de turísmo [PDF] [602,74 KB]13/05/2020
· Hoteles [PDF] [1,23 MB]10/05/2020
· Restaurantes [PDF] [672,97 KB]10/05/2020
· Agencias de viajes [PDF] [698,68 KB]10/05/2020
· Balnearios [PDF] [631,52 KB]10/05/2020
· Oficinas de información turística [PDF] [590,85 KB]10/05/2020
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