LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE REDONDELA APUESTA POR IMPULSAR LA RED FERROVIARIA DE CERCANÍAS
El proyecto vuelve a situar a Redondela como punto neurálgico de las comunicaciones.
El sector ferroviario de CCOO se ha reunido con la Asociación de Empresarios de Redondela para tratar sobre el impacto económico que aportaría a la provincia la implantación de una red de Cercanías. Un sistema de red que potenciaría, especialmente, desde la línea del Miño, actualmente infrautilizada, las conexiones de viajeros y mercancías con el norte de Portugal, dando servicio a una población de alrededor de un millón de personas de uno y otro lado de la frontera.
Con este propósito CCOO intenta consensuar con regidores municipales, empresarios, instituciones y otros agentes sociales un plan de transporte eficaz y sostenible en momentos donde se requiere por parte de los poderes públicos: “descarbonización y energías más limpias” así como “frecuencias y trenes económicos” para mover a la población de proximidad hacia los centros industriales, comerciales y de formación.
Esta red de proximidad, junto al plan director que potencia el Corredor Atlántico, son palancas fundamentales para el desarrollo económico y progreso social de la provincia, indicó Antón Conde, secretario general provincial del Sector Ferroviario del sindicato. Por su parte Enrique Lago, presidente de la Asociación de Empresarios de Redondela destacó la necesidad de mejorar la logística del transporte ferroviario de viajeros. Resulta imprescindible que se cuente con las cuatro estaciones ferroviarias de Redondela y la intermodalidad, combinación de distintos medios de transporte, para potenciar el turismo y el comercio en su área de influencia, dijo el representante de los empresarios redondelanos.
El municipio que cuenta con cerca de treinta mil habitantes y limítrofe con Soutomaior, Pazos de Borben y Mos, que sumarían otros veinticinco mil, dispone actualmente de cuatro estaciones ferroviarias infrautilizadas y una suprimida, Chapela, que daba servicio a cerca de ocho mil habitantes. Este importante volumen poblacional vive de espaldas al tren. Llega el momento de preguntarse por qué sucede esto y corregirlo, indicó Lago.
La estación de Cesantes debería dar servicio a la riqueza turística y cultural que ofrece el entorno y entre las estaciones de Redondela AV, Redondela Picota y Redondela de Galicia debe darse una solución de continuidad con transportes alternativos, habilitándose espacios para el aparcamiento de vehículos y recargas eléctricas.
Tanto los empresarios como los sindicalistas acordaron mantener reuniones para completar el plan de consenso sobre necesidades de transporte ferroviario en la provincia y sus conexiones con la Alta Velocidad, Media y Larga Distancia.